Ir al contenido principal

Razones Trigonometricas

Las razones trigonométricas son relaciones entre los lados de un triángulo rectángulo que determinan sus ángulos. Este concepto está relacionado con operaciones matemáticas como el seno, coseno y tangente.
Las seis razones trigonométricas en un triángulo rectángulo son: seno, coseno, tangente, secante, cosecante y cotangente. Veamos una por una cómo se calculan estas razones y qué relación hay entre ellas.


Seno:

El seno de un ángulo es la relación entre el cateto opuesto y la hipotenusa. Para ayudarnos a recordar esto, podemos memorizar las siglas SOH, que indican que el Seno es el Opuesto sobre Hipotenusa.




El seno se abrevia comúnmente como sin, o a veces como sen. Es también la inversa de la cosecante, o la división entre coseno y cotangente:



Coseno:

El coseno de un ángulo es la relación entre el cateto adyacente y la hipotenusa. Es decir, el Coseno es el Adyacente sobre Hipotenusa, o CAH:


El coseno se abrevia como cos, y es también la inversa de la secante, o la división entre seno y tangente:


Tangente:

La tangente de un ángulo es la relación entre el cateto opuesto y el adyacente. O sea, la Tangente es el Opuesto sobre Adyacente, o TOA:


La tangente se abrevia como tan o tg, y es también la inversa de la cotangente, o la división entre el seno y coseno:


Cosecante:

La cosecante de un ángulo es la relación entre la hipotenusa y el cateto opuesto:


Es la inversa del seno, y se abrevia como csc o cosec. Otra forma de calcular esta razón es dividiendo la cotangente del ángulo por el coseno:


Secante:

La secante de un ángulo es la relación entre la hipotenusa y el cateto adyacente:


Es la inversa del coseno, y se abrevia como sec. También podemos calcular esta razón mediante la división entre la tangente y el seno:


Cotangente:

Finalmente, la cotangente de un ángulo es la relación entre el cateto adyacente y el opuesto:


La cotangente es la operación inversa de la tangente, y se abrevia como cot o ctg. Otra manera de calcularla es con la división entre coseno y seno:







Entradas populares de este blog

Clasificación de triángulos según sus lados

  Clasificación de los triángulos según sus lados Triángulo equilátero: Los triángulos equiláteros son aquellos que tienen sus tres lados iguales, y debido a que tienen sus tres lados iguales también tienen sus tres ángulos iguales. Construcción: Triángulo isósceles: Los triángulos isósceles son aquellos que tienen sólo dos de sus lados iguales.    Construcción: Triángulo escalen o: Los triángulos escalenos son aquellos que tienen sus tres lados desiguales. . Construcción:

Clasificación de triángulos según su ángulo

  Los ángulos de los triángulos Los triángulos, como se puede intuir por su nombre, tienen siempre tres ángulos. Estos ángulos siempre suman 180º, sin importar de qué tipo de triángulo estemos hablando. Los obtusángulos  Los rectángulos Los acutángulos Triángulo rectángulo: Son triángulos que tienen un ángulo recto (de 90 grados). En este caso, y para profundizar en la teoría, el lado opuesto a este ángulo de 90 tiene el nombre de hipotenusa y los otros dos lados se le llama catetos. Hay que tener en cuenta, que la hipotenusa siempre será mayor que los catetos de este triángulo. Asimismo, en un triángulo rectángulo los dos ángulos agudos (menores de 90 grados) son complementarios y su suma siempre debe dar en 90 grados. Triángulos acutángulos: Son triángulos que están formados por tres ángulos agudos; es decir, todos sus ángulos miden menos de 90 grados. Triángulos obtusángulos: Como su nombre lo indica, son triángulos que tienen un ángulo obtuso; es decir, mayor de 90 grados....